jueves, 29 de mayo de 2014

MEMORIA FUTURA


“Ayer fue posible construir un entorno diferente que todavía funciona, y mañana será posible construir un nuevo entorno que respete los mismos valores esenciales, de los cuales ya forman parte ideal los antiguos habitantes. No nos interesan, entonces, porque son bellos o porque son históricos, sino porque indican una posible transformación futura de toda la ciudad en la que vivimos.”  Leonardo Benevolo.

Tomando como punto de partida la reciente polémica alrededor del derribo o conservación del Edificio del Teatro Bellas Artes, desencadenada hace poco más de un año y que ha supuesto un despertar generalizado para la conciencia ciudadana de los donostiarras en torno a las relaciones entre el espacio urbano, la arquitectura y su dimensión patrimonial,  proponemos  un debate sobre la coexistencia de lo nuevo y lo viejo en la ciudad contemporánea.
Saldremos del marco estricto de  la protección patrimonial para hablar de la ciudad en construcción en el momento actual y por lo tanto de la ciudad del mañana. ¿Es San Sebastián una ciudad inmovilizada en su imagen de postal? ¿O por el contrario estamos dilapidando las cualidades arquitectónicas y urbanas que hicieron su esplendor? Entre nostalgia y novedad no hay, en realidad, más puntos en común de lo que pudiera parecer a simple vista? ¿Cómo aunar patrimonio y modernidad? ¿Son tradición y modernidad conceptos incompatibles?
El peligro es siempre la parálisis y conviene ser consciente de los procesos y fenómenos en marcha. Por eso contaremos para el debate con , Amaya El busto, Arquitecto asesora en la transformación del edificio Tabakalera, una de las grandes mutaciones en marcha en la ciudad,  Carlos Arruti, responsable del taller de arquitectura para niños Maushaus y conocedor del valor de la transmisión de los conocimientos propios de la arquitectura a públicos no especializados, Rafael García Velilla presidente de la Asociación en Defensa del Patrimonio Cultural de San Sebastián así como Montserrat Fornells y Alberto Fernández-d´Arlas de la Agrupación Cívica Ancora,  todos ellos artífices del agitado debate en torno al patrimonio construido, por último contaremos con  Robert La Tour D’Affaure arquitecto, autor de Ispilu ainguratua una conocida intervención en el paseo nuevo donostiarra, cruce entre  arte contemporáneo, arquitectura y paisaje.

 Mesa Redonda. Viernes 13 de Junio 19h00. Espacio Reflex. C/ Eguía nº 24 Donostia-San Sebastián.

No hay comentarios:

Publicar un comentario