lunes, 29 de septiembre de 2014

CICLO ARQUITECTURA Y LITERATURA_SUB/VERSIONES URBANAS_03



Encuentro entre escritores y arquitectos para hablar debatir y reflexionar sobre la idea de construcción. Construir un texto, un edificio, un pensamiento, un lugar, un espacio… ¿Existen similitudes entre estos procesos de creación? ¿El literario y el arquitectónico? Escribir sobre la ciudad ya es proyectar y construir. Proyectar un lugar es de alguna forma empezar a escribir su futuro. ¿Es lo mismo un borrador y un croquis? Hablaremos también de cómo cada autor se enfrenta a la hoja en blanco: bocetos, croquis, borradores, notas, apuntes...¿Se puede hacer un proyecto de arqutectura sin dibujar, solo escribiendolo, describiendolo?. ¿Se puede Construir un relato, un libro? ¿Dibujarlo?

MARTES 7/10    19:00  ARQUITECTURA Y LITERATURA I – EUSKARAZ
                Lugar: Garoa Kultur Lab Calle Zabaleta nº 34 San Sebastián.
  
                HARKAITZ CANO nació en Lasarte en 1975. Actualmente vive en San Sebastián, donde se licenció en derecho, disciplina que nunca ha ejercido. Se inclinó tempranamente por la escritura, ya desde la publicación de su primer poemario, allá por 1994. Ha publicado, entre otras, la novela Twist (2011), Beluna jazz (1996), la ucronía Belarraren ahoa (2005;) y  la colección de relatos Neguko zirkua (2005), así como Piano gainean gosaltzen (2000), un libro de crónicas autoficcionales fruto de su relación con la ciudad de Nueva York anterior al 11-S, de la cual surgió también el poemario Norbait dabil sute-eskaileran (2001). Influido en sus inicios por el cine negro, el realismo sucio y la cultura pop,  su temática y su estilo, levemente envueltos en una ironía redentora, se han ido depurando en sus últimas obras. Habiéndose definido en ocasiones como "músico frustrado", colabora habitualmente con numerosos cantantes y artistas de la escena vasca y ha sido galardonado por dos veces con el Premio Euskadi de Literatura y otras tantas con el de la Crítica. Con Twist obtuvo, además, la mención Beterriko Liburua, concedida por los lectores. Sus novelas han sido traducidas al ruso, al griego, al alemán, al italiano, al holandés, al gallego y al inglés

            ANDER AGINAKO, nació en Algorta en 1973. Arquitecto en el año 2000 por la Escuela de Arquitectura de Pamplona (ETSAUN), realizó un postgrado de proyectos Arquitectónicos sobre “la forma moderna” en la escuela de Arquitectura de Barcelona en 2003 (ETSAB / UPC). Formó el estudio Abar  junto con Amaia Celaya. Autor de diversas obras tanto en Catalunya como en Euskadi, finalista del premio del Colegio de Arquitectos Vasco Navarro en 2010 por el Club de remo de Getxo realizado en colaboración con MdG arquitectos. Las obras de Abar parten siempre de  un profundo análisis y comprensión del contexto que va más allá de los condicionantes físicos, consiguiendo que artefactos arquitectónicos aparentemente herméticos y reverberantes, transformen y aporten valor y profundidad a los NO lugares contemporáneos supuestamente anodinos.

Moderado por Jabier Puldain Doctor Arquitecto y profesor de Proyectos en la Escuela de Arquitectura de San Sebastián (ETSAB/UPV)
   
MIERCOLES 8/10    19:00 ARQUITECTURA Y LITERATURA II – EN FRANÇAIS
Lugar: Espacio Reflex. C/Egia 24 San Sebastián

 LUISA ETXENIKE Nacida en San Sebastián en 1957. Ha publicado las novelas El detective de sonidos (2011), El ángulo ciego (Premio Euskadi 2009), Los peces negros (2005), Vino (2000), El mal más grave (1997) y Efectos secundarios (1996), y las colecciones de relatos Ejercicios de duelo (2001), y La historia de amor de Margarita Maura (1990). Sus relatos han sido incluidos en numerosas antologías, entre las que destaca: Un deseo propio. Antología de escritoras españolas contemporáneas, editada por Inmaculada Pertusa y Nancy Vosbrug. Ha traducido del francés a Jacques Roubaud (Algo negro), Claude Lanzmann (Alguien vivo pasa), Virginie Linhart (Después de los campos, la vida) y Jean-Michel Maulpoix (La cabeza de Paul Verlaine) Desde hace varios años dirige un taller de escritura creativa. Es directora del festival literario Un mundo de escritoras. En 2007 recibió del gobierno francés la distinción de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras. En 2013 el Ayuntamiento de San Sebastián le concedió la Medalla al Mérito Ciudadano.

             BOUBACAR SECK Arquitecto ciudadano, asi se define Boubacar arquitecto francés de origen senegalés formado en la escuelas de arquitectura de Burdeos y Sttugart. La literatura constituye una de sus grandes fuentes de inspiración. Arquitecto romántico, Seck habla de la suavidad y la poesía de su oficio: Cuando se  le pregunta qué es lo que  busca, responde “busco ayudar a la gente a vivir mejor”. Para Seck, la arquitectura tiene una función reveladora o anticipadora. “Responder a preguntas que aún no se han formulado” piensa sin embargo que los arquitectos no son necesarios y que la arquitectura no es ninguna urgencia. “la urgencia es el acto ciudadano” Boubacar Seck  ha publicado “L’amère patrie” en 2008 éd. Baudelaire. Es Miembro del Consejo de administración de SOS racisme.y recientemente ha formado parte de la selección de jóvenes arquitectos africanos representados en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2014 en el marco del concurso Young Architects in Africa en el que recibió una mención honorífica por su obra de escuela infantil en Manécunda en Senegal.

Presentado y moderado por Pablo García Astrain Arquitecto, presidente de Atari Cultura Arquitectónica.

JUEVES 09 - 19:00 ARQUITECTURA Y LITERATURA III – EN CASTELLANO
                    Lugar: Biblioteca Doctor Camino. C/31 de Agosto nº32-36. San Sebastián.

EMILIO VARELA FROJAN Arquitecto, pintor y poeta. Desde su titulación en 1995 comienza en San Sebastián su actividad como arquitecto liberal en el campo de la edificación y del planeamiento urbanístico. En 2011 presentó su Tesis Doctoral: “Tipologías del texto crítico en el arte y en la arquitectura. La creación de los lenguajes” en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de San Sebastián, Departamento de Arquitectura U.P.V.  Autor de  “Crítica del pensamiento simbólico. La destrucción necesaria del mito” como Tesis Doctoral en el Departamento de Filosofía de los Valores y Antropología Social de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación U.P.V. de San Sebastián. En 2002 recibió el premio Iparragirre Saria por su libro de poemas Las fuentes de arena (Bermingham Edit., 2003). Ha escrito artículos sobre arte y poesía en revistas y prensa especializadas. Interesado por los discursos estéticos y poéticos, ha publicado sus reflexiones en las revistas El invisible anillo, Fragmenta y Zurgai. Colaboró en el suplemento literario Pérgola de la Cultura del periódico municipal Bilbao. Actualmente colabora en la revista virtual de literatura y creación contemporánea Espacio Luke con su sección “La máscara y el canto”, dedicada al pensamiento y a la creación.

                CARLOS AURTENETXE nació en 1942 en San Sebastián, ciudad en la que ha vivido siempre. Ingeniero técnico de formación, trabajó durante años en una fábrica de Tolosa como jefe de calidad. Poeta, narrador y ensayista, empezó a publicar en 1962. Fue colaborador de las revistas literarias Kurpil y Kantil. En 1977, con el relato Los lemmings, ganó el Premio de Cuentos Ciudad de San Sebastián. Su primer libro de poemas salió en 1979 (Caja de silencio) en la colección "Ancia", que dirigía Jorge G. Aranguren. Por sus poemarios Pieza del templo, Figuras en el friso y Las edades de la noche, recibió los premios Ciudad de Irún (1982), Blas de Otero (1982) y Alonso de Ercilla (1983). En 1990 la Universidad del País Vasco editó el volumen Palabra perdida / Galdutako hitza (1990) que comprende veintiún poemarios escritos entre 1977 y 1989, dos de ellos originariamente en francés. Tiene inéditas varias obras, algunas de ellas escritas también en francés.

Presentado y moderado por Carlos Arruti Echeverría, de Mauhaus taller de Arquitectura y miembro fundador de Atari.

No hay comentarios:

Publicar un comentario