lunes, 22 de septiembre de 2014

SUB/VERSIONES URBANAS 03_CONSTRUCCIONES_del 02/10 al 11/10_San Sebastián_ Bayonne_ Zarautz





Ya se acercan las Sub/Versiones urbanas de Atari para celebrar el Día mundial de la Arquitectura (lunes 06 de octubre). En esta tercera edición, las subversiones urbanas tratarán de la idea de construcción, o construcciones, en sentido amplio. Las construcciones físicas, los edificios, los materiales, los lugares, los espacios… pero también las construcciones mentales, las literarias y poéticas.  Y es que de alguna forma, la arquitectura cuando alcanza su máxima expresión y sublima el arte de construir se convierte en poesía. Poesía construida.
El núcleo central de nuestras sub/versiones urbanas lo constituye la exposición que inauguraremos en el Museo Rezola de San Sebastián cuyo sugerente título es El tacto del hormigón. Sin desvelaros más, diremos que es una mirada diferente al material de construcción más utilizado en nuestros días y en nuestro entorno. También será plato fuerte de estas sub/versiones urbanas el Ciclo de Arquitectura y Literatura que hemos organizado como espacio de encuentro y reflexión entre escritores y arquitectos para explorar similitudes y divergencias en los distintos procesos creativos existentes para construir un texto, un pensamiento o un lugar, un espacio, un edificio o un poema…dibujar un texto o escribir un edificio… Borradores, croquis y bocetos como lugar de diálogo entre dos disciplinas no tan diferentes. Para hablar de todo ello en euskera, francés y castellano contaremos con Harkaitz Cano, Ander Aginako, Luisa Etxenike, Boubacar Seck, Emilio Varela y Carlos Aurtenetxe.
Por último y como viene siendo habitual organizamos talleres infantiles y visitas: nos vamos a Bayona para realizar con Maushaus y Artoteka el taller “assis dans l’air” que celebra el hormigón y la obra de Marcel Breuer en una de sus edificaciones menos conocidas: Les Hauts de Sainte Croix. Y también visitaremos con el Archivo Luis Peña Ganchegui una de las torres de vivienda más singulares: La torre de Vista Alegre en Zarautz. Además, repetimos el Top OF… del Buen Pastor para que todos aquellos que el año pasado se quedaron sin poder subir a la aguja más afilada de Donosti (la torre campanario del Buen Pastor) no se queden con las ganas…y también repetimos el Making of…, esta vez nos vamos a la Casa de Cultura de Ayete en compañía del Estudio Isuuru que nos explicará cómo se hizo la reconversión del Palacio de Ayete  en casa colorista abierta a todos.
Haremos también entrega desde Reflex de los premios Neoberri 2.0, nuestra particular cosecha de construcciones con denominación de origen. Y seguir celebrando apúntate al Tasting Constructions del Pintxos&andblogs el viernes 10, anímate!

Puedes consultar el programa completo aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario